Calmeadow

Transformación Digital en Instituciones de Microfinanzas: Análisis del Avance en Latinoamérica

Haga click en la imagen para descargar

Transformación Digital en Instituciones de Microfinanzas: Análisis del Avance en Latinoamérica

La tecnología ha venido a disrumpir prácticamente toda actividad humana. La forma en que hoy en día hacemos las tareas, incluso las más sencillas y cotidianas, ha cambiado drásticamente.  Si bien para efectos de nuestra cotidianidad la transformación digital ha sido generalizada y ha pasado, muchas veces, inadvertida, esto no ha ocurrido en las instituciones de microfinanzas (IMF).

Hasta hace poco, especialmente de previo a la crisis provocada por la Covid-19, la transformación digital se venía dando de forma paulatina y disímil entre países e IMF.  Algunas instituciones han acogido con entusiasmo la tecnología y otras, por el contrario, han abrazado la tecnología de forma pausada y dispersa.

El presente estudio deja claro que entre las IMF, la transformación digital varía dependiendo del tipo y madurez de la institución financiera, del mercado y país en que se desenvuelven, así como del grado de acceso a la tecnología, interconectividad disponible y de la regulación vigente en sus respectivos mercados.  Queda claro que no existe una receta mágica que sirva para cada una de ellas.

Las IMF deberán adoptar tecnologías que les permitan, más allá de enfrentar la crisis, continuar operando de manera eficiente y ajustarse a las nuevas necesidades de los clientes.  Al mismo tiempo, la crisis mostró que el contacto humano es anhelado y necesario, y por eso deberá buscarse un sano equilibrio entre la digitalización y el contacto social.

El documento resultante presenta un resumen de la situación actual de las microfinancieras latinoamericanas en cuanto al nivel de avance de sus procesos de transformación digital, de modo que esta información sirva como un instrumento que permita a las IMF identificar las oportunidades y amenazas que enfrentan en cada uno de los mercados que atienden.

Escrito por: Fabián Garrido, Jonathan Ureña, and Guillermo Gayle. Julio 2020.