Calmeadow

Reversión de Roles

Haga click en la imagen para descargar (sólo en inglés)

Reversión de Roles: ¿Están las Agencias Públicas de Desarrollo desplazando a la Inversión Privada en las Microfinanzas?

El rápido surgimiento de un gran número de inversionistas privados internacionales es uno de los aspectos más alentadores de las microfinanzas.  Si todos aquellos entre los pobres que necesiten un crédito pudiesen ser alcanzados, se necesitaría una importante cantidad de financiamiento privado en el futuro. Las agencias de desarrollo (Instituciones Financieras de Desarrollo, IFI) tan grandes como son, no pueden llenar las necesidades de las IMF.  Solo el capital privado puede proveer el tipo de financiamiento que estas requieren.

Aun así, las IFI están concentrando la colocación de créditos en las IMF más sólidas, dejando a los inversionistas privados las oportunidades de inversión en las IMF más pequeñas y riesgosas. Las agencias de desarrollo están desplazando a los financiadores privados, las IFI están obstaculizando el desarrollo de las propias instituciones de las cuales dependerá el sector en el largo plazo.  Esto ha conducido a una sorpresiva reversión de roles entre agencias de desarrollo de propiedad pública  (que tradicionalmente atiende los sectores considerados muy riesgosos por los inversionistas privados) y los inversionistas privados,

Este documento se enfoca en financiamiento de deuda de primer piso a IMF. Inversiones patrimoniales y garantías no fueron analizadas, ni tampoco financiamientos por medio de filiales o a través de inversiones en vehículos de inversión de microfinanzas. Más aun, el documento investiga el cambio de roles y plantea recomendaciones acerca del rol que las IFI deberían jugar.

Escrito por: Julie Abrams, Damian von Stauffendberg. Febrero 2007.