Calmeadow

Resistencia Cautelosa

Haga click en la imagen para descargar (sólo en inglés)

Resistencia Cautelosa: El Impacto de la Crisis Financiera Global en Instituciones de Microfinanzas de Latinoamérica y el Caribe

La crisis financiera internacional afectó rápidamente los mercados financieros de Latinoamérica y el Caribe (LAC). Sin embargo, a finales del 2008, la mayoría de los países no habían observado un impacto en los mercados atendidos por las instituciones de microfinanzas (IMF). Salvo algunas excepciones de países que enfrentaban crisis financieras desde antes tales como Nicaragua y Ecuador, la desaceleración de la economía real ha tomado más tiempo en sentirse. Aun así, las IMF han sentido los efectos del endurecimiento de los mercados de crédito, tanto locales como internacionales.

El propósito de este estudio es medir el impacto de la crisis financiera global en el sector de microfinanzas de LAC. La crisis fue evolucionando conforme se desarrolló el presente estudio. Por ejemplo, en octubre de 2008 cuando las entrevistas a las IMF arrancaron, la mayoría de las respuestas reflejaban que el crecimiento de éstas había decrecido pero no dramáticamente. Sin embargo, datos preliminares mostraron que a finales de 2008, el crecimiento de la cartera de crédito de las IMF había decrecido significativa. A inicios de 2009, era evidente que la crisis estaba teniendo un profundo impacto en aquellas IMF que no mostraban mayor impacto meses atrás.

El estudio busca describir el impacto de la crisis conforme fue evolucionando en el último trimestre del 2008. No busca ser un estudio comprensivo ni una encuesta representativa de todo el sector de microfinanzas. Por el contrario, combina una serie de entrevistas con líderes de IMF y de vehículos de inversión con las perspectivas de MicroRate obtenidas durante el desarrollo de las muchas calificaciones que desarrolló en el cuarto trimestre del 2008.

Escrito por: Sebastian von Stauffenberg, Damian von Stauffenberg, Stephen Brown, Maria Belen Effio. Marzo 2009.