Calmeadow

Mujeres y Liderazgo en IMF

Haga click en la imagen para descargar

Liderazgo Femenino en IMF Latinoamericanas. Empezando por Casa: El liderazgo femenino en IMF de Latinoamérica y el Caribe.

Este estudio analiza los beneficios económicos de incluir a las mujeres en la gobernanza corporativa de las instituciones de microfinanzas (IMF). Sin embargo, para asegurar que las mujeres formen parte del gobierno corporativo se deberán romper barreras internas, externas, sociales y culturales que impiden alcanzar la equidad de género. Al mismo tiempo se debe combatir el bajo nivel de sensibilización, incluso entre mujeres, sobre los beneficios de equipos con liderazgo inclusivo. La creencia y perspectiva general de larga data se ha mantenido y no ha logrado reconocer los beneficios de incluir a las mujeres en posiciones de liderazgo, a pesar de una mayor de madurez de los mercados hoy en día.

No obstante, lo anterior se puede combatir incluyendo más activamente a mujeres como candidatas a posiciones de liderazgo, compartiendo experiencias exitosas de inclusión, creando redes de apoyo, así como generando discusiones sobre barreras técnicas y de liderazgo para las mujeres. Al mismo tiempo, promover una cultura de igualdad de oportunidades, liderando con el ejemplo desde los más altos niveles de la organización hacia abajo, y reconociendo cómo afecta a una organización no incluir a las mujeres en posiciones de liderazgo, permite sobreponer las barreras. Para lo anterior se requiere de una estrategia sólida para fortalecer destrezas y habilidades técnicas y para generar oportunidades de liderazgo, la cual debe ser implementada por el propio equipo de la organización para “empezar en casa”. Lo anterior contribuirá a que la organización adopte una estrategia sólida que promueva y desarrolle internamente personas que se tornen en promotores del liderazgo femenino dentro de la institución.

Escrito po: Elisabeth Burgess (EA Consultants), Mariana Martínez (Andares), Barbara Magnoni (EA Consultants), Ignacio E. Carballo (Andares), Anna Hainze (EA Consultants). Diciembre 2015.