Calmeadow

¿Microfinanzas: Revolución o Nota al Pie?

Haga click en la imagen para descargar (sólo en inglés)

Microfinanzas: Revolución o Nota al Pie? El Futuro de las Microfinanzas para los Próximos 10 Años

La mayoría de las fundaciones y de las agencias financieras de desarrollo han abandonado las microfinanzas en busca de la vanguardia en innovación e impacto. Estas han concluido que ahora que las instituciones de microfinanzas (IMF) líderes están captando recursos del público y han definitivamente irrumpido los mercados de capital con fuertes posiciones financieras, su trabajo ha pues terminado.

Afortunadamente a las personas en la base de la pirámide (BdP) nadie les ha informado que las microfinanzas están muertas. Las robustas ofertas públicas de IMF y la tendencia de nuevas fusiones y adquisiciones indican la presencia de un sano interés comercial en los mercados de capital. Aún más, la industria juega el día de hoy un papel central en todo el mundo de los sistemas financieros nacionales, con cientos de millones de clientes a su haber, impacta a más de mil millones de hogares, y con penetración en la mayoría de las comunidades de bajos ingresos del mundo. La idea de que si los pobres tienen acceso a una amplia variedad de productos financieros podrán generar utilidades y ser sostenibles no es cuestionada hoy día, pero era algo inimaginable 20 años atrás. Los hacedores de política pública y la mayoría de las instituciones financieras han reconocido que un sistema financiero dinámico atendiendo a la BdP promueve un desarrollo equitativo y sostenible, así como la buena salud de sistemas financieros y economías nacionales.

En el contexto de lo anterior, 32 IMF, practicantes y analistas de finanzas de impacto de alrededor del mundo, se reunieron entre el 31de marzo y el 1 de abril de 2018 en un evento albergado por el Martindale Center de la Universidad de Lehigh, y patrocinado por Calmeadow y el Financial Inclusion Equity Council para explorar el rol de las microfinanzas en el futuro. En general, el grupo concordó en que si bien las microfinanzas están muertas para algunos, en el campo están vivas y coleando y generando vigorosamente modelos y propuestas de negocios diversas para la construcción de economías y valor social.

El documento, Microfinanzas: Revolución o Nota al Pie?, retrata las conversaciones profundas que tuvieron lugar en la Universidad Lehigh y examina las principales preguntas que se plantearon sobre la evolución del sector de las microfinanzas desde sus inicios 40 años atrás, y qué lecciones se pueden extraer hacia el futuro de las microfinanzas dónde el impacto sea mayor.

Escrito por: Ira W. Lieberman, Paul DiLeo, Todd A. Watkins, and Anna Kanze. Octubre 2017.