Calmeadow

Inversión de Roles Revisado

Haga click en la imagen para descargar (sólo en inglés)

Inversión de Roles Revisado: ¿Están las Agencias Financieras de Desarrollo Todavía desplazando a la Inversión Privada en Microfinanzas?

En poco menos de 20 años las microfinanzas se han convertido en una industria de más de US$100 miles de millones. Esto la convierte en una de esas poco frecuente historias de éxito. El naciente experimento de microcrédito se convirtió en un modelo sostenible y rentable que tuvo entonces acceso a los mercados de capital para financiar su impresionante crecimiento

Este informe observa a la inversión de roles entre las Agencias Financieras de Desarrollo (AFD) y los financiadores privados en instituciones de microfinanzas (IMF). Mientras que se espera que las AFD preparen el camino para que los financiadores privados apoyen a las IMF en el momento en que la industria madure, el estudio “Inversión de Roles,” publicado por MicroRate y financiado por Calmeadow en el 2007, indicaba que ese no era el caso. El documento de 2007 observa que las AFD estaban concentrando fuertemente su financiamiento en las IMF más reconocidas, dejando la inversión de las IMF más pequeñas y riesgosas para los fondos privados de microfinanzas.

Este nuevo informe examina de nuevo la situación y encuentra que después de cinco años, las AFD no solo continúan financiando a las IMF más reconocidas y maduras, pero que también se han tornado más aversas al riesgo, usando precios subsidiados para competir con fondos privados, y que han incrementado su participación de financiamiento en vehículos de inversión de microfinanzas.

Escrito por: Damian von Stauffenberg, Daniel Rozas. Enero 2012.