Calmeadow

Gobierno Corporativo en Instituciones de Microfinanzas

Haga click en la imagen para descargar

Gobierno Corporativo en Instituciones de Microfinanzas

Conforme las instituciones de microfinanzas (IMF) crecen y se tornan comerciales, un adecuado gobierno corporativo en las IMF se vuelve cada vez más importante. El Directorio de una organización es el responsable final del nivel de riesgo asumido por la organización. Al mismo tiempo, buen gobierno corporativo juego un papel crucial en el desarrollo de productos nuevos, avances tecnológicos, y más importante aún, en el manejo de crisis en una organización.

Toda IMF necesita un directorio que entienda aspectos económicos, ambientes de competencia, índices de crecimiento en mercados competidos, y que a la vez pueda apoyar a la administración en el desarrollo de estrategias de largo plazo y procesos que le permitan a la IMF mantener el paso durante períodos de rápido y diversificado crecimiento.

Algunos factores dan origen a preocupaciones de crecimiento y escala en una IMF, al surgimiento de preocupaciones sobre vacíos legales y regulatorios, riesgos crecientes de la industria (riesgo cambiario, de diversificación de productos, de clientes, de operación y políticos), y la diversificación de la estructura y tipo de IMF. Conforme la IMF evoluciona y madura, los inversionistas, las calificadoras y demás organizaciones que valúan la sostenibilidad de una IMF analizan de cerca la gobernanza de la organización.

Este documento destaca las razones por las cuales una buena gobernanza en las IMF es de vital importancia, y cómo varía ésta según su estructura legal y nivel de madurez, y discurre sobre los principales temas y riesgos que un directorio debe atender conforme evoluciona la organización.

Escrito por: Pasquale Di Benedetta, Ira W. Lieberman Ph.D., and Laura Ard. Junio 2015.