Calmeadow

Fracasos en Microfinanzas

Haga click en la imagen para descargar (sólo en inglés)

Fracasos en Microfinanzas: Lecciones aprendidas de Experiencias Fallidas en Latinoamérica

¡Es impresionante como ha cambiado la industria de microfinanzas desde sus humildes inicios, solo hace 40 años! Sin embargo, no todo ha sido perfecto. De hecho algunas instituciones (IMF) han fallado.  Con esto en mente, debemos también estar dispuestos a contar historias que no han sido exitosas con el fin de aprender de esos errores.

En tiempos de crisis, las deficiencias se tornan evidentes.  En este contexto, dada la profundidad de la crisis financiera global, a finales de 2007 y hasta la fecha de este informe, no sorprende que recientemente hayamos visto los casos de varias IMF que mantenían serias irregularidades en su patrimonio neto y que en poco tiempo fracasaron.

Este documento ha sido preparado como parte de un esfuerzo para reconocer, analizar y aprender de los errores cometidos por IMF, por medio del estudio de diez casos críticos de Latinoamérica.  Lecciones aprendidas y anécdotas aleccionadoras de este estudio esperamos puedan ser aplicadas globalmente. Esta publicación fue cofinanciada por Calmeadow, FOMIN/BID, el Deutsche Bank y el IAMFI.

Escrito por: Beatriz Marulanda, Lizbeth Fajury, Mariana Paredes, Franz Gomez. Junio 2010.