Calmeadow

Encrucijada de las Microfinanzas en EE.UU.

Haga click en la imagen para descargar (sólo en inglés)

Encrucijada de las Microfinanzas en EE.UU.: Escala y Sostenibilidad – ¿Pueden las lecciones aprendidas de experiencias internacionales servir de guía para el Sector en EE.UU?

La idea de este informe provino de Martin Connell, uno de los pioneros en microfinanzas en Canadá y fundador de Calmeadow y de la fundación Omega, ambos patrocinadores de este estudio.

La reciente crisis financiera internacional tuvo un impacto fuerte en los niveles de pobreza y desempleo en EE.UU.  Adicionalmente, la crisis exacerbó las inequidades, las cuales han venido creciendo por algún tiempo en el país.  La crisis en los mercados bancarios y financieros pareciera ofrecer oportunidades reales para organizaciones sin fines de lucro que sirven a los microempresarios parar llenar el vacío existente en la atención a este segmento de la población.

El informe analiza la industria de microfinanzas de EE.UU. desde el punto de vista de escala y sostenibilidad de los servicios a clientes no atendidos (población económicamente activa pobre.  El documento también busca obtener lecciones de la industria de microfinanzas internacional, reconociendo que el entorno de operación de las microfinanzas en los EE.UU. es significativamente diferente que el de los países en desarrollo y con economías en transición.

Escrito por: Ira Lieberman, Jenifer Mudd, and Phil Goodeve. Setiembre 2012.