Calmeadow

Centrales de Riesgo Públicas, Burós de Crédito y el sector Microfinanciero en LAC

Haga click en la imagen para descargar

Centrales de Riesgo Públicas, Burós de Crédito y el Sector Microfinanciero en Latinoamérica y el Caribe

Después de muchos años de integración en el Sistema financiero, muchas instituciones de microfinanzas (IMF) han canalizado servicios financieros de buena calidad a hogares de bajos ingresos. A pesar de ofrecer mayormente microcréditos, hoy día las IMF también proveen otros servicios tales como cuentas de ahorro, remesas, seguros, etc. Está de más decir que las microfinanzas se han convertido en una herramienta importante de inclusión financiera.

Mantener un desempeño sano es un reto importante que deben enfrentar las IMF. Las herramientas para un crecimiento sano y sostenible entre las IMF incluyen el acceso oportuno a información confiable de sus clientes, información que normalmente proveen los burós de crédito y las centrales de riesgo públicas. Ambos entes son fundamentales para prevenir el sobreendeudamiento, al proveer Información clave que le permite a la IMF evaluar, de forma efectiva, el verdadero nivel de endeudamiento y la capacidad de pago de los clientes.

El documento Centrales de Riesgo Públicas y Burós de Crédito y el Sector Microfinanciero en Latinoamérica y el Caribe, fue preparado por MicroRate, y cofinanciado por Calmeadow, el FOMIN del Grupo BID y CAF Banco de Desarrollo. Este documento busca identificar las mejores prácticas de compartir Información así como de oportunidades de mejora en Latinoamérica y el Caribe.

Los promotores de este estudio quisieran pensar que este documento contribuirá al fortalecimiento de las centrales de riesgo públicas y burós de crédito, confiando en que ayudará a generar mayor transparencia en el sector financiero en general.

Escrito por: MicroRate. Octubre 2012.