Calmeadow

Alineamiento de Intereses

Haga click en la imagen para descargar

Alineando Intereses: Abordando los Intereses de la Gerencia y Partes Interesadas durante la Transformación de Instituciones de Microfinanzas

La idea de este documento surgió de la experiencia de inversionistas en microfinanzas en transformaciones fallidas de fundaciones. A lo largo de los años varios inversionistas han intentado invertir en instituciones que se encontraban en medio de un proceso de transformación de una fundación en una institución de microfinanzas (IMF) regulada, solo para descubrir que la transacción no se pudo desenrollar debido a la falta de un adecuado alineamiento de intereses. Hay numerosos ejemplos de transformaciones de IMF en la que el alineamiento o desalineamiento de los intereses personales de los tomadores de decisiones y los intereses de largo plazo de la organización afectaron el resultado final y el futuro de la organización.

Sin embargo, hasta la fecha ha habido pocos análisis o discusiones formales sobre este tema. Sin una discusión abierta sobre cómo atender los intereses personales de las personas, el tema muchas veces es relegado a discusiones en voz baja en cuartos traseros. Lo anterior termina en IMF no transformadas o transformadas de forma no satisfactoria, lo cual si bien no siempre es fácil de ver pero que de igual forma es importante.
El enfoque de Alineamiento de Intereses discurre sobre el aspecto humano que está en juego durante la toma de decisiones durante un proceso de transformación de una IMF. Las personas involucradas en la transformación de una IMF sean estos gerentes, miembros del directorio, empleados o incluso clientes de la fundación, tienen un interés personal que puede ser afectado según sea el resultado de la transformación.
Este documento puntualiza el reto de alinear los intereses personales, presenta casos de estudio y experiencias reales de la industria, y propone soluciones tentativas y mejores prácticas, y más importante aún, inicia un diálogo en la industria.

Escrito por: Elisabeth Rhyne, Ira W. Lieberman, Stephanie Dolan, and Brian Busch. Agosto 2009.